Creadores

 

Rodrigo Sorogoyen

Director del Episodio 1

 

“El capítulo 1 sienta las bases el universo que se abrirá en los siguientes. Vuelve real para los espectadores las consecuencias de una tormenta solar y anticipa los conflictos a los que se van a enfrentar los personajes en los meses siguientes al apagón.”

OSCAR Nominación Mejor Cortometraje Madre

GOYA Mejor Director El reino

PREMIOS FEROZ Mejor Serie Antidisturbios. Una de las

series mas vistas y premiadas de los últimos años.

 

Isabel Peña

Guionista del Episodio 1

 

“Las dos ideas que más me atrajeron de colaborar en Apagón eran al mismo tiempo dos grandes retos. En primer lugar, trabajar con un equipo de guionistas del nivel de Isa Campo, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo. En segundo lugar, el propio concepto de la serie: hablar sobre un apagón generalizado pero sin hacer una ficción “de catástrofes”, que habría sido la opción convencional, sino de personas, una decisión mucho más compleja y por lo tanto interesante.”

 

GOYA Mejor Guion El reino

SAN SEBASTIÁN Mejor Guion Que dios nos perdone

PREMIOS FEROZ Mejor Serie Antidisturbios

 

Raúl Arévalo

Director del Episodio 2

 

“Arrancamos este capítulo en la misma localización donde termina el primero, pero dos o tres semanas más tarde. En plena emergencia sanitaria. Concebir visualmente esta situación fue el gran reto del capítulo. Requirió de un ingente trabajo de documentación que debemos agradecer a los numerosos médicos de todas las disciplinas que nos sirvieron de apoyo.”

GOYA Mejor Dirección Novel Tarde para la ira

GOYA Mejor Guion Tarde para la ira

GOYA Mejor Película Tarde para la ira

PREMIOS FEROZ Mejor Guion Tarde para la ira

 

Alberto Marini

Guionista del Episodio 2

 

“El gran debate a nivel creativo ha sido dónde poner el foco (nunca mejor dicho) en un mundo que se queda a oscuras, sin electricidad ni tecnología. Hay miles de aspectos de la vida cotidiana que apetecería explorar e investigar. Optamos por centrar nuestro capítulo precisamente en un hospital de una gran ciudad, que, falto de todo y sitiado por una avalancha de pacientes, lucha por seguir funcionando.”

 

GOYA  Nominado Mejor Guión original El Desconocido

Guionista de La Unidad, una de las series originales más

recientes y con más éxito de Movistar Plus+.

 

Isa Campo

Director del Episodio 3

Guionista de Episodio 5

 

“Las primeras imágenes de Confrontación estuvieron  claras desde el principio: respondían a la pregunta de cómo se organizaría una comunidad de la típica urbanización de las afueras de una gran ciudad, con piscina, pista de pádel, zonas ajardinadas y ni un solo recurso para alimentarse por su propia cuenta.”

SAN SEBASTIÁN Mejor Película Entre dos aguas

SAN SEBASTIÁN Mejor Película Los pasos dobles

MÁLAGA Premio Especial La próxima piel

GAUDÍ Premio Especial Entre dos aguas

GAUDÍ Mejor Película La próxima piel

GAUDÍ Mejor Guión La próxima piel

 

Alberto Rodríguez

Director del Episodio 4

 

“Uno de los grandes atractivos de este capítulo era la oportunidad de rodar en la naturaleza. También fue su gran dificultad. Tuvimos que trabajar con lluvia, nieve, granizo y ja temperatura la mayor parte de los días. Si a ello sumamos un rebaño de setenta cabras  un rebaño de setenta cabras, dos perros y la poca accesibilidad de las localizaciones, se puede imaginar que no fue un rodaje demasiado sencillo.”

 

PREMIOS DEL CINE EUROPEO El hombre de las mil caras

GOYA Mejor Director El hombre de las mil caras

GOYA Mejor Director La isla mínima

GOYA Mejor Película La isla Mínima

 

Rafael Cobos

Guionista del Episodio 4

 

“El deber de un pastor es proteger a su rebaño. Esta tarea se complica cuando en lugar de ser asediado por los lobos, los que tratan de atacar a tus cabras son un grupo de hombres. Bajo esta premisa colocamos en el centro a un personaje que, a priori, no es el más evidente en una historia de corte distópico. Un pastor que vive solo en la naturaleza, apartado del resto y acostumbrado a vivir sin tecnología.”

GOYA Mejor Guion El hombre de las mil caras

GOYA Mejor Guion La isla mínima

PREMIOS FEROZ Mejor Película La isla mínima

 

 

 

Isaki Lacuesta

Director del Capítulo 5

 

“Otoño, invierno y primavera. La cronología de este episodio final abarca el tiempo de la serie entera : comienza en octubre como el episodio 1, y termina en el mes de mayo. Esto implica filmar el paso de las estaciones, para que los personajes tengan tiempo de transformar, como el paisaje, como los colores, su forma de pensar. Y que aquí resuenen tensiones narrativas planteadas en los episodios previos.”

 

SAN SEBASTIÁN Mejor Película Entre dos aguas

SAN SEBASTIÁN Mejor Película Los pasos dobles

MÁLAGA Premio especial La próxima piel

MÁLAGA Mejor Director La próxima piel 

GAUDÍ Mejor Película La próxima piel

 

Fran Araújo

Guionista del Capítulo 2 y 5

Coordinador creativo de la serie Apagón

 

“Nos enfrentamos a un fenómeno externo que es inevitable, uno que afecta a todo el planeta, y para el que ningún gobierno está preparado. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de esta historia en comparación con un relato apocalíptico clásico es que se trata de una crisis, no del fin del mundo.”

MÁLAGA Premio Especial La próxima piel

GAUDÍ Mejor Guión La proxima piel

SAN SEBASTIAN Mejor Película Entre dos aguas

PREMIOS FORQUÉ Mejor Serie Hierro

No te pierdas nada.

Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar Plus+

Ver ahora