“El capítulo 1 sienta las bases el universo que se abrirá en los siguientes. Vuelve real para los espectadores las consecuencias de una tormenta solar y anticipa los conflictos a los que se van a enfrentar los personajes en los meses siguientes al apagón.”
OSCAR Nominación Mejor Cortometraje Madre
GOYA Mejor Director El reino
PREMIOS FEROZ Mejor Serie Antidisturbios. Una de las
series mas vistas y premiadas de los últimos años.
“Las dos ideas que más me atrajeron de colaborar en Apagón eran al mismo tiempo dos grandes retos. En primer lugar, trabajar con un equipo de guionistas del nivel de Isa Campo, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo. En segundo lugar, el propio concepto de la serie: hablar sobre un apagón generalizado pero sin hacer una ficción “de catástrofes”, que habría sido la opción convencional, sino de personas, una decisión mucho más compleja y por lo tanto interesante.”
GOYA Mejor Guion El reino
SAN SEBASTIÁN Mejor Guion Que dios nos perdone
PREMIOS FEROZ Mejor Serie Antidisturbios
“Arrancamos este capítulo en la misma localización donde termina el primero, pero dos o tres semanas más tarde. En plena emergencia sanitaria. Concebir visualmente esta situación fue el gran reto del capítulo. Requirió de un ingente trabajo de documentación que debemos agradecer a los numerosos médicos de todas las disciplinas que nos sirvieron de apoyo.”
GOYA Mejor Dirección Novel Tarde para la ira
GOYA Mejor Guion Tarde para la ira
GOYA Mejor Película Tarde para la ira
PREMIOS FEROZ Mejor Guion Tarde para la ira
“El gran debate a nivel creativo ha sido dónde poner el foco (nunca mejor dicho) en un mundo que se queda a oscuras, sin electricidad ni tecnología. Hay miles de aspectos de la vida cotidiana que apetecería explorar e investigar. Optamos por centrar nuestro capítulo precisamente en un hospital de una gran ciudad, que, falto de todo y sitiado por una avalancha de pacientes, lucha por seguir funcionando.”
GOYA Nominado Mejor Guión original El Desconocido
Guionista de La Unidad, una de las series originales más
recientes y con más éxito de Movistar Plus+.
“Las primeras imágenes de Confrontación estuvieron claras desde el principio: respondían a la pregunta de cómo se organizaría una comunidad de la típica urbanización de las afueras de una gran ciudad, con piscina, pista de pádel, zonas ajardinadas y ni un solo recurso para alimentarse por su propia cuenta.”
SAN SEBASTIÁN Mejor Película Entre dos aguas
SAN SEBASTIÁN Mejor Película Los pasos dobles
MÁLAGA Premio Especial La próxima piel
GAUDÍ Premio Especial Entre dos aguas
GAUDÍ Mejor Película La próxima piel
GAUDÍ Mejor Guión La próxima piel
“Uno de los grandes atractivos de este capítulo era la oportunidad de rodar en la naturaleza. También fue su gran dificultad. Tuvimos que trabajar con lluvia, nieve, granizo y ja temperatura la mayor parte de los días. Si a ello sumamos un rebaño de setenta cabras un rebaño de setenta cabras, dos perros y la poca accesibilidad de las localizaciones, se puede imaginar que no fue un rodaje demasiado sencillo.”
PREMIOS DEL CINE EUROPEO El hombre de las mil caras
GOYA Mejor Director El hombre de las mil caras
GOYA Mejor Director La isla mínima
GOYA Mejor Película La isla Mínima
“El deber de un pastor es proteger a su rebaño. Esta tarea se complica cuando en lugar de ser asediado por los lobos, los que tratan de atacar a tus cabras son un grupo de hombres. Bajo esta premisa colocamos en el centro a un personaje que, a priori, no es el más evidente en una historia de corte distópico. Un pastor que vive solo en la naturaleza, apartado del resto y acostumbrado a vivir sin tecnología.”
GOYA Mejor Guion El hombre de las mil caras
GOYA Mejor Guion La isla mínima
PREMIOS FEROZ Mejor Película La isla mínima
“Otoño, invierno y primavera. La cronología de este episodio final abarca el tiempo de la serie entera : comienza en octubre como el episodio 1, y termina en el mes de mayo. Esto implica filmar el paso de las estaciones, para que los personajes tengan tiempo de transformar, como el paisaje, como los colores, su forma de pensar. Y que aquí resuenen tensiones narrativas planteadas en los episodios previos.”
SAN SEBASTIÁN Mejor Película Entre dos aguas
SAN SEBASTIÁN Mejor Película Los pasos dobles
MÁLAGA Premio especial La próxima piel
MÁLAGA Mejor Director La próxima piel
GAUDÍ Mejor Película La próxima piel
“Nos enfrentamos a un fenómeno externo que es inevitable, uno que afecta a todo el planeta, y para el que ningún gobierno está preparado. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de esta historia en comparación con un relato apocalíptico clásico es que se trata de una crisis, no del fin del mundo.”
MÁLAGA Premio Especial La próxima piel
GAUDÍ Mejor Guión La proxima piel
SAN SEBASTIAN Mejor Película Entre dos aguas
PREMIOS FORQUÉ Mejor Serie Hierro